
Tendencias en la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño tradicionalmente se hacía en función de objetivos cuantitativos de negocio, -venta, clientes, ratios, etc.-, vinculados o no a una retribución variable.
Este formato, actualmente, queda obsoleto y puede resultar incluso contraproducente. El objetivo del departamento de Recursos Humanos de una organización es conseguir la mejora continuada de todos los trabajadores de la empresa, con el objeto de lograr una mayor productividad y un clima laboral óptimo.Según la definición de Simon Dolan, Randall Shuler, Susan Jackson y Ramón Valle, autores de la obra La gestión de los Recursos Humanos, la evaluación del desempeño es el procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el trabajador, y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
La evaluación del desempeño está directamente vinculada con la estrategia de la empresa por lo que deberá relacionarse con aspectos estratégicos como misión, objetivos, acciones e indicadores de rendimiento.
Si tan solo evaluamos los resultados de empresa no conocemos la evaluación de cómo los hemos conseguido, si no controlamos los procesos no podemos mejorarlos a largo plazo.
Es importante plantear en la evaluación cuestiones que nos ayuden a saber cómo perciben los empleados la empresa, si cumple sus expectativas, dónde están los errores y si existe una forma de mejorar el compromiso entre ambas partes.
Recuerda siempre que como cuides a los trabajadores repercutirá de forma directa en como ellos cuiden a tus clientes.
Beneficios asociados a la evaluación del desempeño
La implantación de un programa de evaluación del desempeño nos permite mejorar la toma de decisiones en cuanto a retribuciones, incentivos, promoción interna y renovaciones.
Nos ayuda a conocer de primera mano cuáles son las responsabilidades y prioridades de cada uno de los puestos de trabajo, pudiendo elaborar un mejor manual de procesos de la empresa, que nos ayude a mejorar la rentabilidad, el rendimiento profesional y la productividad.
Con este análisis podremos, además, emprender acciones de corrección de aquellos factores en los que exista necesidad y planificar la formación continua de la plantilla, mejorando el capital humano de nuestra organización.
No debemos olvidar que la evaluación del desempeño no solo busca la mejora en los resultados empresariales sino también en la calidad del clima laboral de la empresa, estas evaluaciones deben ayudar a establecer un flujo de comunicación bidireccional entre ambas partes y generar un mejor equilibrio entre ellas.
Tendencias en la evaluación del desempeño
- Evaluación del rendimiento
Unida al análisis de nuestros indicadores de rendimiento nos da una visión general de cómo los trabajadores influyen en su consecución.
Resulta útil para alinear los objetivos estratégicos de la empresa con los de la persona, siempre que logremos presentar la evaluación como un proceso constructivo, honesto, justo y bidireccional.
Este tipo de evaluación trabaja el conocimiento de la percepción en todas las direcciones, poniendo en contacto las opiniones del trabajador con las de quienes les rodean, supervisores, proveedores, compañeros, etc.
Los resultados son siempre confidenciales y ayudan a democratizar el proceso de evaluación, ponderando las opiniones de muchas personas sobre una única pregunta.
- Evaluación por objetivos
En esta evaluación los objetivos son muy concretos y están establecidos previamente, siendo conocidos por todos los trabajadores.
Resulta una estrategia motivadora, puesto que a medida que se van logrando los hitos aumenta la motivación y se refuerza la cultura empresarial.
En este tipo de evaluación se mide el rendimiento individual y se compara con los estándares establecidos.
- Programas de recompensa y reconocimiento
Estos programas se apoyan en el reconocimiento del rendimiento a través de métodos de recompensa iguales para todos los trabajadores.
En muchas empresas se lleva a cabo con recompensas financieras en función de los resultados anuales conseguidos. Favorecen la mejora del rendimiento y se convierten en elemento motivacional.
- Planes de desarrollo personal
Los planes de desarrollo personal son planes de acción personalizados basados en la reflexión y conciencia de las necesidades y desempeño de un individuo. Para ellos han de establecerse unos objetivos de cara al trabajo futuro y acciones que vayan destinadas a apoyar el desarrollo personal.
Los planes ayudan a las personas a que establezcan la forma en la que quieren crecer y qué tipo de acciones pueden realizar para conseguir dicho crecimiento. Esto no solo ayuda a involucrar al trabajador en la empresa o el rol que desempeñan en su éxito, sino que también identifica el tipo de pasos concretos que van a ayudar a impulsar el desempeño individual en un futuro.