Cómo vencer la resistencia al cambio en la implantación de software de RRHH
A la hora de realizar un cambio en la empresa hay una larga lista de factores que influyen en el éxito final de este. Pese a que la lista sea larga, hay uno que es clave y es el capital humano, ya que los integrantes de la empresa serán los encargados de llevar a cabo las tareas necesarias para el cambio.
Sabiendo que la implicación, el compromiso, la coordinación del equipo y la gestión de los recursos humanos, determinarán, en gran parte, el éxito del cambio, ¿cómo podemos vencer la resistencia puede surgir en el equipo?
7 claves para vencer la resistencia al cambio.
- Luchar contra la desinformación: suele ser el motivo principal de la resistencia; ante lo desconocido, reaccionamos, por lo general, con miedo, es por esto que debemos poner especial atención en informar al equipo con detalle del proyecto.
- Implicar al equipo directivo y los mandos intermedios: Los líderes, que conocen a los miembros del equipo, han de anticiparse a quienes pueden ser más propensos a oponerse a los cambios y buscar la forma de aproximarse. Explicar detalladamente los beneficios del cambio y el ROI (Retorno de la Inversión) es una buena forma concienciar al equipo de la importancia del cambio.
- La honestidad como herramienta de trabajo: además de explicar los beneficios del cambio es importante aclarar todo lo que implicará y comportará este cambio, tanto a nivel organizacional como personal, y esto incluye detallar cuánto tiempo va a durar la transición.
- Implicación, implicación, implicación: Además de estar informados, está demostrado que la participación en el proyecto hace que una persona lo acepte mejor y no se muestre oposición, llegando a defenderlo ante compañeros para conseguir más seguidores. Acorde con esto, es importante que en todo momento hagamos que el equipo se sienta parte del cambio se involucre en él.
- Ser firmes en la estrategia: Debemos evitar introducir nuevas ideas o modificar detalles del proyecto después de ya que este ya haya sido presentado, los cambios en la planificación pueden crear desconfianza y escepticismo.
- Formación: Un aspecto clave para la implantación de un nuevo software es la formación, que permitirá que el equipo confíe más en el proyecto y se sienta más seguro.
- Reconocimiento: otra clave a la hora de tener un equipo implicado y comprometido. Un esfuerzo extra siempre se asume mejor cuando viene acompañado de un reconocimiento y una recompensa. No hay nada más frustrante y desmotivador que realizar un esfuerzo con la sensación de no conseguir nada al llegar al objetivo.
Fingir que todo va a salir bien no es bueno. En cualquier proceso de transición líderes y gestores han de estar alerta y ser rápidos en la respuesta ante cualquier incidencia, involucrando a las personas implicadas en la búsqueda de la solución.
De esta forma, sea cual sea el resultado, facilitaremos que los miembros del equipo acepten la situación y sean parte activa de la solución.