Nuestro blog

Claves para una política retributiva adecuada a tu empresa

politica retributiva

Claves para una política retributiva adecuada a tu empresa

Afrontar la puesta en marcha de una política retributiva basada en el análisis salarial es siempre una tarea complicada para el departamento de recursos humanos.

Claves para una política retributiva adecuada a tu empresa 1

La estrategia a adoptar debe ser transparente, estar alineada con la estrategia corporativa, ser equilibrada y presentar la información completa mediante un plan de comunicación bien elaborado. Por otra parte debe ser una política que atienda a las realidades del mercado, que vincule los salarios a la evolución del negocio y que incorpore medidas de previsión de riesgos para la empresa.

Antes de comenzar el análisis salarial deberemos establecer con precisión los puestos en la empresa para poder asignar a cada empleado un determinado nivel de desempeño en función de, al menos, tres variables:

  1. Grado de consecución de los resultados.
  2. Grado de desarrollo de competencias profesionales y técnicas.
  3. Antigüedad en el puesto (si bien este aspecto no es absolutamente necesario puede ayudar a esclarecer casos de duda.)

Una vez realizada la descripción de puestos podremos comenzar nuestro análisis para determinar los diferentes grados de desempeño en función de la información con la que contemos, el estudio resultará más o menos sencillo en función de la calidad de los datos de que dispongamos y de las herramientas de evaluación de las que disponga la organización.

Te puede interesar: 5 claves para gestionar los gastos de manera eficaz

También tendremos que realizar un estudio de las desigualdades que puedan existir y un estudio de brecha salarial, buscando que exista equidad entre hombres y mujeres que desarrollan un mismo puesto y tienen contribución, capacidad y conocimientos similares.

Además de esta igualdad a nivel interno el mercado nos obliga a ser también competitivos a nivel global, para lo que precisaremos contar con una buena política de retención del talento que se ve apoyada por nuestra política retributiva, incluyendo planes de carrera, planes formativos, incentivos…

Equidad externa

Definimos como equidad externa el principio de justicia por el que el trabajador se siente compensado de forma equitativa a otros trabajadores de otras empresas en entornos comparables. No se trata solo de una compensación económica sino que engloba muchos otros aspectos como el ambiente laboral, la conciliación laboral y familiar, los planes de desarrollo profesional…

Una política retributiva exitosa puede atraer el talento por sus condiciones salariales pero solo lo retendrá con desarrollo interno, planes de crecimiento  o flexibilidad laboral.

El análisis de la equidad externa se basa en analizar el salario asociado a cada puesto y compararlo con el que tenemos de referencia en el mercado.

Deberemos realizar una doble comparativa con los estándares del mercado que estemos estudiando, uno en el que solo tengamos en cuenta el salario fijo y otra en la que también se incluya el variable.

Equidad interna

Como es de suponer es aquella por la que buscamos conseguir la igualdad en términos salariales entre iguales dentro de la empresa. Cuando existe este sentimiento de justicia (equidad interna) existe un mayor equilibrio dentro de la empresa y la retención del talento es más sencilla.

Para realizar el análisis salarial dentro de la empresa tomamos como referencia los salarios del mercado y los comparamos uno a uno con los de la empresa, algo que puede resultar tedioso en función del tamaño de la organización o de si sus herramientas están preparadas para realizarlo.

La política retributiva que creemos debe responder a una estructura lógica y ser comunicada de forma clara a todos los trabajadores, para que estos sientan seguridad en el proceso.