
Involucrar a los clientes de la asesoría en la gestión, una opción de futuro
Es habitual encontrarse con esos clientes de la asesoría a los que hay que perseguir de forma constante para que nos entregue la información y documentación necesario para completar nuestro trabajo. Sin duda es un mal que nos afecta a todos, vamos postergando tareas en favor de otras pero debemos tener en cuenta que los tiempos en la asesoría son muy importantes y educar a nuestros clientes al respecto. Para poder cumplir con todos los plazos marcados por ley es preciso contar con toda la información con un tiempo previo prudencial, para poder trabajar sobre ello sin estrés antes de presentar oficialmente cualquier trámite.
No tener una visión completa de las cuentas que se deben gestionar puede provocar toda una suerte de errores que acaben damnificando al cliente, y por ende, al asesor que será responsabilizado por ello.
En muchas ocasiones esto no se debe a la pereza o la inconsciencia del cliente, sino a la dificultad de los procesos de comunicación en una jornada laboral que no permite parar un segundo. Son muchos los clientes que no encuentran la manera de facilitar la información que el asesor reclama, o que la acaban entregando fuera de los plazos en que era necesaria, ralentizando enormemente todo el proceso de trabajo.
El software contable como solución
El software contable adecuado puede ser la solución a estos problemas, que son, en general de comunicación. Debemos buscar soluciones en las que los procesos de documentación se simplifiquen y se puedan adaptar de forma simple a los procesos de trabajo habituales de nuestros clientes.
A través de determinadas soluciones de gestión es posible facilitar al cliente la posibilidad de entregar todos los documentos necesarios de forma telemática, a través de una plataforma específicamente dedicada a ello. Debemos poder acceder a una visión global del negocio y las cuentas que se gestionan, con varias aplicaciones que compartan la información en una única ficha por cada cliente.
En lo que a entrega de documentación contable nuestra solución deberá permitir una comunicación continua con el cliente que sea sencilla y ágil y que no suponga una carga de trabajo extra sino que aporte una simplificación del proceso de comunicación entre cliente y asesoría.
Además el cliente deberá tener acceso en todo momento a toda su información actualizada en tiempo real así como poder acceder a la documentación generada: nóminas, contabilidad, facturación…
En un momento en el que estamos conectados en todo momento y esto ha pasado a formar parte de nuestra rutina laboral ya no cabe la posibilidad de ofrecer un servicio de asesoría en el que la información no pueda consultarse o distribuirse de forma inmediata a nuestros clientes. La comunicación debe funcionar de manera instantánea y automatizada en ambos sentidos.
Este es el único método que podemos ofrecer para que los clientes se involucren con nuestra asesoría, que la comunicación sea adecuado a los modelos de comunicación con los que contamos en la actualidad y que utilizamos en nuestro día a día.
Modernizar el software de la asesoría para mejorar nuestra comunicación son los clientes no es solo una opción de futuro, sino que es la realidad del presente.