
Nuevas herramientas de trabajo y comunicación
Poco a poco va calando en todas las organizaciones que el clima laboral y las experiencias laborales de los profesionales que integran las empresas son lo más relevante para conseguir buenos resultados a nivel de negocio. Pasamos la mayoría del tiempo útil de nuestro día en el trabajo y por ello es fundamental que nos sintamos en un entorno cómodo, estable y donde sintamos que somos productivos y nuestro trabajo sea reconocido.
Es por esto que los departamentos de Recursos Humanos cada vez se están centrando más en adoptar nuevas metodologías y software o herramientas de trabajo que mejoren la calidad laboral, la productividad y la comunicación interna.
Detección de problemas: Design Thinking
El design thinking, además de como metodología de trabajo en la que se establece una relación entre el trabajador y el cliente, es aplicado para diseñar nuevos proyectos de innovación desde el departamento de Recursos Humanos, buscando establecer estar relaciones entre el departamento y los trabajadores. Está especialmente indicado para las primeras fases de cualquier proyecto, puesto que se basa en el análisis previo de la situación para alcanzar la resolución del problema.
Se divide en 5 fases:
- Empatizar: comprender lo que está sucediendo, cuál es la naturaleza del problema que vamos a resolver, ponernos en la piel de nuestro cliente, o en nuestro caso, como responsables de Recursos Humanos ponernos en la piel de nuestros trabajadores. Conocer sus pensamientos, expectativas, preocupaciones y necesidades; en esta fase la observación no es suficiente sino que debemos implicarnos y escuchar activamente.
- Definir: debemos evaluar toda la información recopilada y conservar aquella que nos aporte valor para conocer mejor a nuestro cliente, o a nuestros empleados para definir así la problemática a la que daremos solución.
- Idear: como su propio nombre indica se refiere al proceso de generación de ideas, es la fase en la que damos rienda suelta a nuestra creatividad con el fin de formular una batería de ideas que puedan dar respuesta al problema propuesto. Es importante que todo el equipo que participe se sienta libre de aportar ideas, sabiendo que no serán cuestionadas y serán siempre tenidas en cuenta.
- Prototipar: es la etapa de la materialización de ideas para la que se realiza un prototipo que resulte lo más sencillo y económico posible.
- Evaluar: en esta etapa se realizan pruebas sobre el prototipo creado y se evalúa si las ideas escogidas cumplen con las expectativas de nuestros trabajadores. En función de sus opiniones decidiremos si nuestra solución es válida y debemos implementarla o si, por el contrario debemos modificar la solución para dar una respuesta más adecuada.
Trabajo en equipo: Metodologías Agile
Surgen a partir de 2001 y a grandes rasgos podemos decir que son metodologías basadas en adaptar las formas de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo la mayor flexibilidad y rapidez posible y abandonando las formas de trabajo clásicas en las que son los proyectos los que se van modificando y adaptando según las formas de trabajo de la empresa. Esta metodología aumenta la eficacia, reduce los costes y aumenta la productividad de los equipos.
Las metodologías agile permiten satisfacer las necesidades del cliente poniendo el énfasis en las personas que realizarán el trabajo y permitiendo al equipo que se organice de forma autónoma para lograr el objetivo propuesto. A nivel de clima laboral también resultan beneficiosas puesto que todos los miembros del equipo conocen el estado del proyecto en todo momento, los compromisos de entrega de las tareas son negociados y aceptados por todo el equipo y se llevan a cabo teniendo en cuenta todas las propuestas que cualquier miembro del equipo haya podido presentar.
Las metodologías más habituales son Extreme Programming, Scrum, Kanban y Agile Modeling, siendo Scrum la que mayor expansión y aceptación está teniendo fuera del ámbito del desarrollo informático.
Comunicación Interna: Portal del Empleado
La comunicación fluida entre los trabajadores y Recursos Humanos es fundamental para generar un buen clima laboral y hoy en día pasa por la digitalización de nuestro departamento, contar un Portal de Empleado permite la comunicación interna con el departamento de Recursos Humanos a través de diferentes dispositivos, descentralizando las diferentes peticiones al departamento. Facilita las solicitudes administrativas de nóminas y documentación y favorece la planificación de vacaciones y permisos.
Retención del talent: Inbound Talent
Aplica a los Recursos Humanos la metodología del Inbound Marketing, en la que se busca la satisfacción del cliente mucho antes de que realice la compra. Aplicada a los Recursos Humanos persigue el objetivo de mantener “enamorado” al empleado en todas sus fases de relación con la empresa. La organización debe generar propuestas de valor que cubran las necesidades y expectativas de los trabajadores desde el primer momento en que acceden a la empresa, teniendo como objetivo final el mayor engagement de los trabajadores, que sean embajadores de nuestra “marca”.
Sin duda no son los únicos métodos o herramientas que podemos introducir en nuestra empresa desde el departamento de rrhh pero si son algunos de los que pueden ayudarnos a mejorar mucho nuestra productividad, comenzando por la digitalización de nuestro departamento.