
La medida y gestión del talento en la empresa
En el mercado empresarial la situación está cambiando, es un entramado mucho menos familiar, donde la gestión del talento cobra cada vez más fuerza, el movimiento de personal es más dinámico y más especializado y las inquietudes de los trabajadores van mucho más allá de la seguridad que imperaba como máxima hace tan solo unos años.
Las necesidades del mercado cada vez están más marcadas por un enfoque customer centric, donde el consumidor se encuentra en el centro de la estrategia. Su consumo y sus demandas determinan dónde debemos poner el foco como empresa, del mismo modo sucede con la organización interna, que poco a poco va convirtiéndose en employer centric, situando a los empleados en el centro de la estrategia, porque solo a través de la gestión del talento podremos lograr el crecimiento óptimo.
La medición del talento en la selección de personal
Tener una buena base en el reclutamiento nos hará reducir el índice de rotación en la empresa y nos ayudará a atraer y reconocer el talento en nuestro candidatos.
- Descripción de puestos: debemos contar con una descripción exhaustiva de los puestos de nuestra empresa para poder hacer uso de evaluaciones y determinar las competencias y características particulares que necesitamos. Así mejoraremos la calidad de la contratación.
Las evaluaciones añaden un nivel de objetividad al proceso de contratación que va más allá de la experiencia del profesional de recursos humanos. Buscamos poder calificar objetivamente antes de entrar a evaluar la parte subjetiva o más emocional de los candidatos.
- Imagen de marca: no solo debemos ofertar un puesto de trabajo sino que nuestra empresa debe resultar un lugar atractivo donde trabajar. Nuestra imagen de marca debe estar presente desde el momento de la entrevista inicial, los valores de la empresa deben ser visibles desde el primero momento. Debemos ser específicos sobre lo que los candidatos deben esperar al trabajar para nuestra empresa.
- Ofertas de trabajo: la oferta de trabajo debe representar la marca de nuestra empresa desde el primer momento. No se trata de publicar un listado de habilidades que buscamos obtener, es una de las publicaciones más leídas de nuestra empresa por lo que debe contener toda la información para que la experiencia del futuro empleado en el proceso de selección sea satisfactoria desde el primer momento.
Solo así conseguiremos atraer el talento desde el proceso de selección, mucho antes de que los empleados formen parte activa de nuestro equipo, cuando no estamos dando a conocer en el mercado laboral. No solo debemos ofertar trabajo sino ser un lugar donde los mejores profesionales deseen trabajar.
Claves para medir la gestión del talento en la empresa
La gestión del talento en la empresa no se debe plantear como algo subjetivo, puesto que la rotación de personal es un aspecto intrínseco de la empresa.
Es fundamental que establezcamos cuáles son los elementos que debemos medir y tener en cuenta para valorar cómo está siendo nuestra sesión del talento
- Tasa de absentismo
Un dato sencillo de medir que nos proporciona información mucho más allá de la ausencia en sí misma. A través de este indicador podemos conocer la motivación de los empleados, el compromiso con la organización y su desempeño.
También resulta relevante para los cálculos de costes salariales. - Tiempo de formación
Debemos medir cuánto tiempo ofrecemos a nuestros empleados para la formación continua, el desarrollo de nuevas habilidades y el crecimiento personal.
La formación continua ayuda a mejorar la productividad y también funciona como aliciente personal, aporta variedad a la jornada laboral y ayuda a contar con mejores profesionales en nuestra plantilla.
También nos sirve para medir la inversión realizada en formación y cuánto está retornando esa inversión aumento de la productividad. - Tiempo de consecución de los objetivos
Este indicador nos permite medir la eficiencia de los trabajadores y evaluar si nuestro proceso de selección ha sido correcto. - Ratio de rotación de personal
Nos permite saber cuánto tiempo somos capaces de retener a las personas con mayor talento en nuestra organización.
Una cifra de rotación alta aumenta los costes de empresa al aumentar el reclutamiento y la formación.
Mediante este indicador podemos conocer la motivación, el compromiso y el sentimiento de pertenencia a la empresa. - Ratio de retención de talento
Si la identificación y descripción de puestos es correcta los procesos de selección estarán optimizados e iremos mejorando en este indicador, que debería ser una de las metas principales de la empresa.
La mejora de los resultados de este indicador se traduce en que mejoramos nuestra imagen como empresa empleadora y con ello aumenta también nuestra capacidad para seguir atrayendo talento.