
5 ventajas de evaluar el desempeño laboral del trabajador
El correcto desarrollo y crecimiento de un negocio depende del grado de control que la compañía ejerza sobre todos los aspectos de la empresa. Es importante conocer cómo funciona nuestra compañía tanto como entender la forma en la que actúa nuestro sector.
Por eso, hoy os queremos transmitir la importancia que reside en valorar el desempeño laboral del trabajador, uno de los activos más importantes de la organización.
Por qué valorar el desempeño laboral de los trabajadores
Empecemos este apartado con una metáfora. Imagínate un motor, una gran cantidad de engranajes y válvulas que trabajan al unísono para conseguir que el elemento al que da energía consiga dar resultados. Ahora, piensa que uno solo de esos engranajes falla. El motor deja de funcionar o, al menos, no obtiene el mismo rendimiento que se espera.
Si extrapolamos esta idea al desarrollo diario de una empresa, los trabajadores son los engranajes y los fallos en las válvulas, el mal desempeño laboral que provoca negativos resultados en la compañía.
Uno de los principales beneficios de las evaluaciones de rendimiento laboral es la mejora de la productividad. Puedes conseguir que un empleado trabaje mejor a partir de este tipo de evaluaciones.
Otra ventaja de establecer un proceso de evaluación de desempeño del personal en una empresa es la de detectar los posibles errores en el diseño de los puestos de los empleados.
Si una persona no está cualificada para una tarea o es un trabajo que no se adapta a sus conocimientos, podemos saberlo y realizar cambios en pos de la mejora del desempeño laboral.
Además, con los resultados de la evaluación de desempeño laboral en la mano, podemos crear un mejor y más justo sistema de políticas de compensación y otro con la normativa de ascenso para los trabajadores.
Puedes incentivar el cumplimiento de objetivos con beneficios o salario variable en función de lo que se consiga. También consigues tomar mejores decisiones sobre las posibilidades laborales a los que los empleados pueden optar.
Incluso, puedes conseguir detectar cuándo un agente externo a la empresa afecta en el rendimiento del trabajador. Gracias al reporte de desempeño laboral, podemos conocer si existe algún aspecto ajeno al negocio que limita o dificulta la actividad de nuestro empleado y ayudarlo. Como por ejemplo, situaciones relacionadas con la salud, la familia, el dinero, etc. que pueden impedir la mejora del desempeño laboral.
Cómo evaluar a tus empleados de forma correcta
Cada empresa debe tener en cuenta cuáles son sus necesidades antes de establecer los indicadores de desempeño laboral que regirán sus métodos de valoración. De forma general, la evaluación de desempeño en una empresa está orientada en torno a tres principios básicos:
● El comportamiento del empleado
● Su grado de contribución con los objetivos y trabajos propuestos
● Potencial del entrevistado
Estos aspectos son evaluados y analizados a través de cuestiones con una determinada puntuación que luego son contabilizadas, dando como resultado la calificación de desempeño laboral.
Y, ¿cómo podemos obtener esos datos? Pues a través de evaluaciones de supervisores a los empleados, la autoevaluación del propio trabajador, datos que obtenemos a través de los propios compañeros y de los clientes, o incluso, una evaluación en la que contamos con todos los métodos anteriores.
Estas soluciones requieren de más tiempo y esfuerzo, pero responden mejor a la cuestión de qué provoca el mal desempeño.
Otro método diferente es la evaluación automatizada , donde se evalúa al trabajador mediante el seguimiento informático de sus actividades. Más intrusivo, pero muy eficaz.
Cómo premiar el desempeño laboral
Una vez terminado el informe de evaluación de desempeño laboral, es lícito establecer o mejorar los planes para premiar la productividad de tus empleados.
Es la forma que tienen las empresas de aumentar el compromiso y rendimiento de sus trabajadores y así reducir los costes de rotación de personal.
No dudes en ligar la evaluación de desempeño y la remuneración laboral para animar al capital humano de tu organización.
a3EQUIPO | evaluación
Con la herramienta a3EQUIPO | evaluación podrás medir el desempeño laboral de una forma fácil y sencilla que te ahorrará tiempo y dinero. Gracias a este software, puedes establecer qué aspectos evaluar en un trabajador en función de los objetivos, competencias y comportamientos. Todo ello de forma automática y acorde a los continuos cambios legales.
Ahorra tiempo y gana eficiencia en las pruebas de evaluación de desempeño laboral personalizadas que te ofrece la herramienta en base a las competencias y objetivos previamente definidos.
Ayuda a elaborar mejores y más realistas planes de futuro para tu negocio con los resultados de evaluación de desempeño laboral en la mano. ¿A qué esperas?