Customer Centric y la importancia de un ERP para la gestión de Pymes

protege tu empresa

Customer Centric y la importancia de un ERP para la gestión de Pymes

¿Dirías que detrás de una estrategia de customer centric exitosa puede haber un ERP? Lo cierto es que para muchas empresas, especialmente pymes, esta solución integral de gestión ha marcado un antes y un después.

Hasta el estallido de la crisis sanitaria, la transformación digital del tejido empresarial había sido una tarea pendiente en España. La falta de interés sobre cómo la innovación tecnológica es capaz de mejorar la eficiencia de una empresa era generalizada.

Sin embargo, la pandemia lo cambió todo. Aquellos para los que adaptarse o reinventarse supuso una tarea imposible, tuvieron que tomar la difícil decisión de cerrar sus puertas. Mientras que quienes transformaron el problema en oportunidad, encontraron en la tecnología una gran aliada.

En el siguiente artículo profundizaremos sobre cómo un ERP puede ayudarte a desarrollar una estrategia de customer centric exitosa.

¿Te preocupas más por tu cliente o por tu empresa? 

Cuando una empresa no cuenta con una solución integral de gestión a medida y debe lidiar de forma manual con tareas de contabilidad, logística, proveedores, facturación, etc. Por consiguiente, acaba dedicando poco tiempo a lo verdaderamente importante: el cliente.

Aquellas empresas que focalizan sus esfuerzos en analizar, comprender y satisfacer las necesidades de sus consumidores son las que verdaderamente acaban conectando y fidelizando a un mayor número de clientes. 

“Mantente lo más cerca posible a tus clientes, tan cerca, que seas tú el que les digas lo que necesitan, mucho antes de que ellos mismos sepan que lo necesitan”.

– Steve Jobs

El customer centric es una estrategia que refleja muy bien esta filosofía, pues expone un planteamiento que se aleja de ese narcisismo del que son víctimas las empresas en las que todo gira en torno al producto.

Para disponer de los recursos y el tiempo que requiere desarrollar una estrategia centrada en el cliente, te recomendamos automatizar a través de un sistema ERP.

Qué es un ERP y cuáles son las contribuciones para tu empresa

Un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) es un software de gestión empresarial con el cual es posible unificar todos los procesos operativos y los datos recopilados en una única herramienta y en tiempo real.

La posibilidad de integrar en un mismo sistema, los procesos internos de la empresa (contabilidad, producción, inventarios, ventas…) con los externos (clientes y proveedores) supone, en algunos casos, hasta una ventaja competitiva. 

Por ejemplo, ¿sabías que con un software ERP puedes mejorar tu gestión de clientes? Algunas herramientas de Business Intelligence nos permiten realizar un análisis de negocio. Podremos recopilar datos de alta precisión como el histórico de compras o las ventas de proveedores y, en base a los datos obtenidos realizar mejoras en la toma de decisiones.

Destaquemos de manera resumida algunos de los muchos beneficios de un buen ERP.

  • Aumento de la productividad
  • Reducción de costes
  • Mayor control
  • Ayuda en la planificación estratégica

¿Todavía te quedan dudas sobre cómo la transformación digital te puede ayudar a definir tu estrategia de customer centric? Continúa leyendo.

>> Te puede interesar: Cómo ayuda un ERP a incrementar las ventas

ERP para pymes: contabilidad, producción y TPV

El ERP para pymes está formado por un conjunto de herramientas que permiten automatizar tareas diversas haciendo más sencillo el trabajo diario y mejorando la eficiencia de las empresas que lo utilizan. 

Contabilidad, producción y TPV son las tareas más frecuentes en cualquier empresa, veamos brevemente en detalle cómo el ERP de Infolab puede ayudarte. 

En el primer caso, el a3ERP de contabilidad permite llevar la contabilidad financiera y estar al tanto de la gestión fiscal y de las Cuentas Anuales, entre otras. 

En lo que respecta a la producción de tu pyme, te ayuda a simplificar los procesos y automatizar las tareas. Por ejemplo, podrás controlar y gestionar los recursos y horas empleadas, la carga de trabajo, la necesidad de compra y stock disponible, las unidades producidas… entre otras.

Por último, atendiendo a tu punto de venta, el a3ERP|TPV es clave para aumentar tu productividad y reducir costes. Entre sus múltiples ventajas: actualiza ventas, operaciones y descuentos en tiempo real, puedes gestionar las ventas por tienda y por empleado y se adapta a diversos tipos de negocios (hostelería y restauración, comercio, alimentación…)

>> Conoce todos los ERP para pymes pulsando en «Saber más»

La transformación digital, clave para una estrategia de customer centric más eficaz 

La transformación digital de las pymes ha llegado para quedarse. Especialmente con las ayudas y subvenciones estatales impulsadas por los Fondos Next Generation pues gracias a esta cofinanciación, se espera que más empresas den un paso hacia la digitalización. 

Aquellas que ya lo han hecho, dedican la mayor parte de su esfuerzo, tiempo y talento a conocer, cuidar y fidelizar a sus clientes. 

Un ejemplo de este proceso de transformación que cada vez más empresas adoptan es FacturaE, el formato de factura electrónica. Este documento cumple con los mismos requisitos y funciones que una factura tradicional, pero cuenta con mayores ventajas como un acceso y almacenamiento más fácil y seguro.

Gracias a las soluciones integrales de los ERP, cualquier pyme puede mejorar sus estrategias de marketing, la calidad de su servicio de venta y posventa, la atención al cliente, la gestión de los pedidos, las devoluciones… 

Aspectos que marcan la diferencia en la experiencia de compra de los consumidores hasta el punto de convertir un potencial cliente en uno fidelizado.