Nuestro blog

7 consejos para una selección de personal de éxito

seleccion de personal

7 consejos para una selección de personal de éxito

El departamento de Recursos Humanos dentro de la empresa realiza gran cantidad de funciones, entre ellas se encuentra la selección de personal, una tarea que implica gran cantidad de tiempo y esfuerzo y que no siempre se valora con la relevancia que tiene en el crecimiento de la organización.7 consejos para una selección de personal de éxito 1

No solo se trata de seleccionar a los candidatos adecuados para los puestos vacantes en la empresa. Los profesionales de recursos humanos deben contar con visión de futuro, evitar la rotación de personal involuntaria, trabajar en la retención del talento y ser capaz de tener una visión de futuro que permita desarrollar planes de carrera profesional y crecer dentro de la organización.

Elegir a un solo candidato no es una decisión fácil ni repentina, por lo que hemos reunido 7 consejos para llevar a cabo una selección de personal de éxito:

 

1. No basar la selección de personal en una única prueba

La entrevista es un paso indispensable y deberemos elaborar sus preguntas adecuadamente, pero no debe ser en ningún caso la única prueba para seleccionar a nuestros candidatos. Deberemos establecer filtros basados en requisitos necesarios para el puesto y establecer diferentes pruebas. De este modo podemos evaluar diversos aspectos de los candidatos, además de comprobar su habilidad en la utilización de diferentes herramientas y su implicación en el proceso de selección.

2. Construir una sólida base de datos de candidatos

Aunque encontremos al candidato perfecto para el puesto, esto no nos garantiza que vaya a encajar perfectamente en nuestra organización. Es fundamental elaborar una base de datos de candidatos nuevos o que ya hayan pasado por algún proceso de selección y que siempre estén fácilmente accesibles. Es interesante también que podamos trabajar esta información en el mismo entorno de trabajo que utilizaremos luego con los empleados, para evitar duplicidades de trabajo.
Contar con herramientas que nos faciliten el proceso de selección es clave hoy en día para nuestro éxito como reclutadores de personal.

3. Apostar por la multigeneracionalidad

La mayoría de las empresas tienden a buscar un perfil entre los 30 y los 45 años, dejando fuera mucho potencial en candidatos más jóvenes y mucha experiencia adquirida de trabajadores experimentados.

Garantizar un buen balance de edades mejorará la imagen de la empresa y garantizará el enriquecimiento de sus equipos y una relación laboral más satisfactoria.

4. Valorar actitudes y aptitudes

Las aptitudes y conocimientos técnicos no son suficientes para garantizar el buen rendimiento. En muchos casos, una actitud proactiva y orientada al aprendizaje continuo da mejores resultados que una sólida formación inicial sin motivación.

5. Revisar los CV’s valorando su veracidad.

Los candidatos pueden tender a exagerar sus conocimientos y experiencias. Es importante tomar el tiempo necesario para evaluar la información antes de iniciar el proceso de entrevistas.

6. Emplear el tiempo necesario en el proceso

Hay momentos en los que es urgente cubrir una vacante, pero la necesidad no puede condicionar nuestro proceso de selección. Teniendo en cuenta que una contratación implica un posterior proceso de onboarding, formación, adaptación al puesto, revisión de la política salarial, etc., errar en la selección nos hace volver a la posición 0.

7. Arriesgar con referencias.

Es habitual desechar inicialmente los perfiles de apariencia más rebelde o caótica. En muchos casos, estos perfiles son mucho más creativos y ayudan a mantener una actitud de acción y mejora dentro del equipo que enriquece el clima laboral. En los casos en los que se planteen dudas revisar las referencias del candidato puede ser la clave para dar con la persona que necesitas.