Nuestro blog

Consejos para gestionar las nóminas sin estrés

gestion de nominas

Consejos para gestionar las nóminas sin estrés

Una de las tareas administrativas más importantes dentro de una empresa es la gestión de nóminas. No se trata del pago de una cantidad a fin de mes, sino que debemos estar seguros que la cantidad es la correcta y debe ir acompañada de una nómina que cumpla los términos legales y esté dentro del plazo pactado.

Consejos para gestionar las nóminas sin estrés 1

La buena gestión de esta tarea y el pago correcto de la nómina sin retrasos conlleva un efecto positivo en la satisfacción de los trabajadores y el clima laboral de la empresa.

Es por esto que las nóminas, suelen ser una de las preocupaciones de los empresarios, pero, prestando especial atención a los aspectos que os presentamos a continuación, podremos hacer que esta tarea no suponga un dolor de cabeza.

Sé puntual y preciso

Tener la nómina en tiempo y forma correctos son dos de los puntos que más valoran los trabajadores. La nómina no solo refleja el salario del trabajador, sino que también engloba un compromiso y responsabilidad, ya que el trabajador depende de forma directa de ella para sus finanzas familiares y personales.

Teniendo esto en cuenta, ninguna empresa debe dejar de lado la gestión correcta de las nóminas cumpliendo con la ley y sus respectivas prestaciones, ya que, si una empresa no tiene este aspecto en orden, afectará de forma directa al clima laboral y disminuirá la productividad.

Tiempos para pagar la nómina

A pesar de ser una de las tareas más importantes del departamento de RRHH, muchas empresas se ven obligadas a veces a retrasar el pago de los salarios. Generalmente el retraso se soluciona pocos días después, pero en otros casos, se alarga hasta generar un grave problema.

Cuando esto ocurre es importante conocer la ley: el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 4 que los trabajadores tienen el derecho a “la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida”, además, el artículo 29 detalla que el pago del salario se hará “puntualmente y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres”.

Por último, detalla claramente que el período “no podrá exceder de un mes” y, que el interés por el retraso del pago “será del 10% de lo adeudado”.

Presta atención a los detalles

Este es un punto sencillo, pero no por ello menos importante. A la hora de confeccionar la nómina, procura dedicar tiempo a repasar que toda la información esté correctamente detallada, como por ejemplo fecha de contratación, direcciones actualizadas, fecha de nacimiento… Los pequeños errores que se pueden solucionar fácilmente no harán más que generar desconfianza en el trabajador y pueden crear problemas a la larga.

Sabemos que después de todo esto, todo parecen complicaciones, dificultades y mucho tiempo a invertir, pero tenemos buenas noticias. Todo lo comentado anteriormente puede solucionarse con un software de nóminas.

 

Software de nóminas: ¿en qué puede ayudarme?

Actualmente, hay un software dedicado especialmente a cubrir perfectamente esta tarea. Con la ayuda de una herramienta como a3EQUIPO | nómina y administración de personal podrás agilizar y automatizar el proceso, además de evitar errores que, al hacerlo manualmente, es más probable que ocurran.

Con a3EQUIPO | nómina y administración de personal reducirás carga laboral en tareas recurrentes gracias a funciones, como, por ejemplo, la posibilidad de que cualquier empleado pueda consultar sus datos a través de internet o la actualización automática según los diferentes convenios y tablas salariales.