
Cómo implementar el control de producción en 5 pasos
El control de producción es un sistema formado por la suma de acciones y responsabilidades empresariales que buscan garantizar tres objetivos principales:
- Lograr que los pedidos se entreguen en los plazos y las cantidades solicitadas
- Evitar que el coste de la producción supere la estimación inicial
- La creación de un método para detectar los fallos para poder solucionarlos en tiempo real
No obstante, el verdadero reto no reside en alcanzar estas tres metas, ya que en cierta medida todas las empresas lo consiguen.. La dificultad consiste en conseguir integrar todos los procedimientos de elaboración para cumplir estos objetivos en un programa de control de producción.
¿Qué ofrece el Control de Producción a tu negocio?
Emplear las herramientas para el control de producción adecuadas . Las ventajas y beneficios de este sistema son múltiples:
- Garantiza la fluidez de los procesos de fabricación y productivos
- Controla el mal uso y la pérdida innecesaria de recursos y mano de obra
- Logra un uso óptimo de la capacidad de producción, mediante la programación de la maquinaria, disminuyendo el tiempo de inactividad y el uso en exceso
- Asegura que los procesos de producción se mantenga a buen ritmo para aumentar la productividad
- Permite el control y ahorro de costes para proporcionar resultados finales exitosos
- La planificación bien desarrollada asegura la entrega de productos dentro de los plazos
- Garantiza que los inventarios se mantengan en niveles óptimos, evitando excesos y rotura de stocks
¿Cómo llevar un Control de Producción de tu empresa?
Los pasos a seguir para implementar con garantías un Control de Producción son los siguientes:
- Mantener un flujo de rendimiento óptimo y constante. Debemos asegurarnos que los materiales de producción y los productos complementarios circulan de forma constante a lo largo de la cadena. No debemos dejar lugar al desabastecimiento en ninguna parte del proceso.
- Trata de que los cambios durante la cadena productiva sean mínimos en un día respecto al otro. El objetivo que tenemos es encontrar la mejor producción de la unidad.
- Debemos tener siempre en mente que la planificación es la base de este sistema de control de producción, gracias a ella conseguiremos una medición exacta, pudiendo así hacer una asignación oportuna de las tareas del proceso.
- Las instrucciones al equipo de trabajo deben explicarse únicamente al inicio del proceso. A partir de ahí, la repetición diaria de las tareas y el hábito harán que las instrucciones se recuerden con facilidad, evitando así la pérdida de tiempo constante en lecciones especializadas.
- Las líneas de producción no deben modificar nunca su rendimiento, a menos que haya una razón de peso para ello: cambio de las horas de la jornada, disminución o aumento de empleados, aumento de los turnos extra, etc. Si no es por una razón justificada, la cadena de producción debe ser siempre uniforme.
a3ERP | Producción : ¿en qué puede ayudarme?
a3ERP | Producción permite una producción totalmente automatizada, controlando todos los procesos productivos e incrementando la productividad y competitividad de tu empresa.