
4 claves para digitalizar tu asesoría con éxito
Las asesorías y despachos profesionales lidian con una idea de negocio tradicional y de escasa modernización en muchos casos; y, por ello, una de las claves del éxito se basa en estar preparado para adaptarse al cambio. El mercado y las necesidades del cliente marcan nuestros objetivos de negocio y por ello aquellas asesorías que sepan abandonar su zona de confort y adecuar sus servicios a las necesidades actuales.
El nuevo cliente es digital, por lo que es fundamental adaptar los procesos internos a las nuevas tecnologías para, no solo mantenerse sino prosperar, cambiando sus modelos de negocio.
Los cambios en la captación de clientes
A pesar de que en el negocio de la asesoría la captación de clientes suele proceder de medios tradicionales, del reconocimiento a nivel social y de la recomendación personal, pero este hecho no puede alejarnos de la idea de que la captación de clientes a través del entorno virtual existe y crece.
El contacto a través de formularios online supone aproximadamente un 10% de la captación actual en este tipo de negocio, pero la tendencia es ascendente.
El cliente potencial que accede a nuestros servicios a través de un entorno online no tiene por qué buscar solo una oferta determinada sino que, probablemente, sea un cliente más habituado a la utilización de aplicaciones y tenga un modelo de trabajo en el que la comunicación online es relevante.
Es aquí donde está la clave de la digitalización, este tipo de cliente, se adquiera directamente online o por vías tradicionales es cada vez más habitual y la asesoría debe estar preparada para atender una demanda que es una realidad del presente: la digitalización de los procesos empresariales.
A pesar de que hoy en día aún se trabaja con una fórmula mixta de comunicaciones virtuales y presenciales caminamos hacia una realidad en la que el servicio de la asesoría será 100% online, y no podemos esperar a que sea la empresa quien lo demande, sino que tiene que ser el despacho el que esté preparado para una necesidad que es palpable.
Una de las grandes ventajas que arrastrará el cambio a la comunicación totalmente online con el cliente será la reducción de tiempo empleado, que podremos dedicar a la labor de asesoramiento, que es la que realmente aporta un valor añadido al cliente.
Claves para la digitalización del despacho
- Digitalizar la información: documentos y datos son la base de conocimiento y valor de un despacho profesional, por lo que cuanto mayor sea el grado de control y análisis de estos datos que tenga, mejor será su servicio y eso será lo que determine el poder ofrecer un servicio diferenciado del de sus competidores.
No se trata solo de realizar una correcta digitalización de los datos de los que disponemos sino de contar con la tecnología adecuada que nos permita analizar estos datos y poder asesorar a nuestros clientes en base a ellos, para que tomen mejores decisiones.
En muchos casos la asesoría se limita a llevar la contabilidad de la empresa, pero cada vez son más las demandas de servicio de asesoramiento financiero que ofrezca un valor añadido a la estrategia de la empresa. - Estar conectado: ya no es una opción más sino que se ha convertido en una necesidad. Los datos con los que trabajamos en el despacho deben estar digitalizados, centralizados e interconectados.
Solo de este modo podremos mejorar la gestión de la información, mejorar los tiempos internos y aumentar la productividad. Si conseguimos que la conectividad dentro del despacho sea plena el servicio al cliente mejorará, y con él, la rentabilidad. - Automatizar: si pensamos en la optimización de las tareas debemos contar con la tecnología que nos permita automatizar las tareas más repetitivas. Por ejemplo, en el caso del registro y contabilización de documentos bancarios existen herramientas que aprenden de nuestros procesos de trabajo y automatizan la gestión de los mismos, del mismo modo se puede conseguir que a través de la digitalización de facturas podamos crear asientos contables de manera automática.
- Conexión digital con el cliente: es fundamental abandonar los procesos en los que requerimos la presencia física del cliente o la gestión de sus datos en papel. El software contable adecuado puede ser la solución a estos problemas, que son, en general de comunicación. Debemos buscar soluciones en las que los procesos de documentación se simplifiquen y se puedan adaptar de forma simple a los procesos de trabajo habituales de nuestros clientes.
A través de determinadas soluciones de gestión es posible facilitar al cliente la posibilidad de entregar todos los documentos necesarios de forma telemática, a través de una plataforma específicamente dedicada a ello. Debemos poder acceder a una visión global del negocio y las cuentas que se gestionan, con varias aplicaciones que compartan la información en una única ficha por cada cliente.